lunes, 17 de noviembre de 2008

ELEMENTOS DE UN PROYECTO

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo marcelo@us.es

LA INNOVACIÓN. DEFINICIÓN
"Una innovación es una idea, objeto, o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que tiene una fundamentación, y que se planifica, desarrolla y evalúa”

Podemos diferenciar:
En cuanto al ORIGEN:
Innovaciones internas: originadas y promovidas desde dentro de las instituciones, profesorado
Innovaciones externas: promovidas por instancias más o menos externas a la Universidad: administración, política europea…

En cuanto a la FORMA DE PROCEDER

Innovación planificada: seguimos un plan preestablecido
Innovación evolutiva: desarrollamos la innovación conforme vamos aprendiendo

TIPOS DE INNOVACIONES

PROFESORES INDIVIDUALES
GRUPOS DE TRABAJO
INTEGRACIÓN
LA PUERTA PARA LA INNOVACIÓN
Un curso
Una iniciativa individual
Otro proyecto de innovación
Una evaluación externa
Una evaluación interna
Una iniciativa grupal

EL DEPARTAMENTO O LA TITULACIÓN

EVALUACIÓN
FORMACIÓN
INNOVACIÓN
La práctica docente

¿Qué hemos aprendido sobre los procesos de innovación educativa en los últimos años?

¿Por qué los cambios en educación son tan costosos y efímeros?
Los cambios suelen ser muy ambiciosos de manera que los profesores deben trabajar en muchos frentes, lo que lleva a que puedan aparecer pocos cambios reales.

Los cambios se presentan con demasiada rapidez para que las personas puedan asumirlo, o también demasiado lentamente con lo que las personas se aburren.

Los cambios se apoyan en escasos recursos o con recursos que desaparecen una vez que las innovaciones se han puesto en marcha
Los estudiantes no se implican en los cambios, o se vuelven resistentes y prefieren las formas más tradicionales.

¿Por qué los cambios en educación son tan costosos y efímeros?

LAS LECCIONES DEL CAMBIO
Las innovaciones importantes no pueden ser obligadas
La innovación es un viaje, con pocas hojas de ruta
Los problemas son nuestros amigos
La visión y la planificación estratégica aparecen conforme se avanza, no antes
Individualismo y colectivismo tienen igual importancia
Ni centralismo ni descentralización
La vinculación con el entorno es fundamental
Cada persona es un agente de cambio (Fullan)

DIMENSIÓN
EXPLICATIVA:
Porqué y para qué
DIMENSIÓN
CONTEXTUAL:
De dónde surge
DIMENSIÓN CONTITUTIVA:
Qué y Quién
DIMENSIÓN ESTRATÉGICA:
Cómo
DIMENSIÓN
EVALUADORA
Evaluación de proceso
Mejora resultados alumnos
Mejora de la calidad
de la enseñanza
Desarrollo
institucional
(De la Torre)
LA INNOVACIÓN

IMPLANTACIÓN
FASES DE LA INNOVACIÓN
DISEÑO
ADOPCIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN
ASESORAMIENTO

Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Dimensiones contextual y constitutiva
¿Sobre qué queremos innovar?

Hacer un buen análisis de necesidades: ¿de dónde surge la necesidad de innovación, qué problemas encontramos, qué problemas pretendemos resolver?

No reinventar la rueda: conocer qué se ha hecho en relación a la temática propuesta

No ser demasiado ambiciosos: piensa en largo, empieza en pequeño

Evitar el efecto sandwich

Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales

¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación

¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos

Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Dimensiones contextual y constitutiva

Planificación docente
Nuevas tecnologías
Evaluación de los alumnos
Didáctica de la disciplina
Tutorías
Autoevalua-ción docente
Prácticas
Estrategias de enseñanza
Elaboración de materiales
Aprendizaje y motivación
Coordinación de asignaturas
TEMAS PARA LA
INNOVACIÓN

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién
Justificación del proyecto: relevancia formativa, profesional, social. Vínculo con la política universitaria

Objetivos a conseguir y beneficiarios:
Profesorado
Alumnado
Titulación

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién
Describir con claridad en qué consiste la innovación que se pretende implantar

Justificación y revisión de otras experiencias innovadoras similares

Fases y etapas en el proceso de diseño de la innovación:

Tareas
Responsabilidades
Recursos


Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales:
Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades
Temporalización
Coordinación del grupo
Descripción de los materiales a utilizar
Apoyos y asesoramientos previsibles
Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación…

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Cómo


Los proyectos de innovación deberían incluir una previsión de :
Evaluación continua: ¿qué tipos de procedimientos y de datos se van a ir recopilando a lo largo del proceso para ir revisando su implantación.

Evaluación final: Valoración de los resultados obtenidos en:
Aprendizaje de los alumnos
Mejora de la enseñanza
Competencias docentes
Calidad de los materiales
Desarrollo personal
Aspectos organizativos y sociales

Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Evaluación

Implanta-ción
Diseño
Produc-tos/resul-tados
Evalua-ción
Asesora-miento
Participantes
Tareas
Recursos
Objetivos
Elementos en un proyectos de innovación
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