miércoles, 5 de noviembre de 2008

GENERALIDADES DE UN PROYECTO

2. PROYECTO
2.1. GENERALIDADES DE UN PROYECTO
El proyecto es un instrumento educativo - productivo utilizado con el propósito de que los núcleos sociales adquieran los conocimientos y tecnologías necesarias que les permitan efectuar en forma eficiente sus actividades productivas y sociales. Así mismo se les da a conocer los apoyos que proporcionan las instituciones encargadas de promover el desarrollo rural, a fin de que los núcleos sociales los aprovechen organizada y racionalmente.
2.2. DEFINICIÓN DE PROYECTO
Un proyecto es un conjunto de actividades y recursos enfocados a la realización. o logro de uno o más objetivos que solucionen un problema o necesidad
2.3. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Durante el proceso de realización de un proyecto éste presenta las siguientes características:
FINITO.- Tiene un punto final en el tiempo.
COMPLEJO.- Se requieren realizar actividades en serie y en paralelo.
ESPECIFICO.- Tiene metas determinadas en cuanto al producto o resultado que se espera (costo, cantidad y tiempo)
NO ES REPETITIVO.- Implica un esfuerzo único en el tiempo.
2.4. CLASES DE PROYECTOS
Por su naturaleza los proyectos pueden clasificarse de la siguiente manera:
A). - PROYECTOS AGROPECUARIOS. Abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal, incluyendo proyectos de pequeña, mediana y grande escala. En algunos casos se consideran también como agropecuarios, los proyectos piscícolas ~ forestales, dependiendo de su intensidad de exploración.
B). - PROYECTOS INDUSTRIALES. Comprende toda el área manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos derivados de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.
C). - PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL. Tienen la función de atender las necesidades básicas de la población, como salud, educación, agua potable, vivienda, etcétera.
D). - PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ECONOMICA. Incluye proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios de utilidad general tales como: energía eléctrica, transportes, etcétera.
E). -PROYECTOS DE SERVICIO. Son aquellos cuyo propósito no es producir bienes materiales, sino prestar servicios de carácter personal o a través de instituciones, tales como las de investigación, comercialización, administración, etcétera.
2.4.1. Proyectos agropecuarios
Los proyectos agropecuarios, aunque conservan en general la misma estructuración, por la naturaleza distinta de su contenido presentan diferencias en su elaboración.
Los proyectos agropecuarios pueden ser de diversos tipos, entre éstos están los:
a) Agrícolas.
b) Agroindustriales.
c) Pecuarios.
d) Forestales.
e) Frutícolas.
f) Maquinaria agrícola.
g) Apícolas.
8) Piscícolas, etcétera.
Es necesario que de acuerdo a estos tipos diferentes de proyectos, se desarrolle su contenido. Por ello, se plantean en este libro un capitulo de Estudio de casos que sirven para que el promotor tenga una guía modelo de presentación de los mismos.
2.5. LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS
En la elaboración de los proyectos es necesario contar.
1. - Diagnostico de la situación actual.
2. - Planeación y proyección de la producción

2.5.1. Diagnóstico de la situación actual
El diagnóstico de la situación actual, es un proceso mediante el cual se ubica, al núcleo social, en los aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos, comerciales, y legales que implican la estructuración de un proyecto social o económico. Con el diagnóstico se puede predecir el éxito o fracaso del proyecto, al determinar los factores limitantes, como son los antecedentes crediticios, disponibilidad de recursos etc.
Para elaborar él diagnostico se necesita:
1. - Conocer los datos sobre la realidad del núcleo social. Tomando en cuenta, los datos ya recabados en el anteproyecto sobre los recursos disponibles y complementarlos.
2. - Formar comisiones entre los interesados, para hacerlos participes y así el proceso de aprendizaje será mejor, ya que investigan ellos mismos, la situación real de los recursos que tienen y el tipo, calidad y cantidad de lo que necesitan para la realización del proyecto. El promotor deberá, orientar en las comisiones, cuidando que estas sean claras y especificas, en todos los aspectos de un proyecto.
2.5.1.1. Aspectos a investigar por las comisiones
Aspecto técnico productivo
Recursos naturales.- propiedades físicas, químicas, topográficas, uso actual, colindancias del Suelo agua, flora, fauna, clima, Acciones del deterioro o Mantenimiento del equilibrio ecológico.
Recursos humanos.- Constituyen la parte más importante del proyecto, por lo que es necesario determinar la cantidad, preparación y disponibilidad del personal empírico, técnico y profesional
Recursos materiales.- Determinar la abundancia, o escasez, situación legal, de estos de acuerdo al proyecto, (edificio, terreno, transporte, bodegas, maquinaria y equipo etc.)
Aspecto económico financiero
Es investigar todas las fuentes financieras que puedan otorgar el apoyo o crédito, para posteriormente seleccionara en base a las tasas de interés y/o periodos de pagos, de esta forma los interesados, adquieren seguridad y compromiso para cumplir.
Aspecto administrativo operativo.
Se ocupa en elegir la forma legal de organización, investigando todo las figuras asociativas, que convengan a su proyecto, Así mismo, esta comisión se encarga de investigar y establecer el proceso administrativo más conveniente a llevar en un promedio de tiempo hasta alcanzar la expansión de la empresa, igualmente buscará modelos operativos de proyectos a fines, ya en operación.
Aspecto de comercialización
Si el producto esperado del proyecto requiere comercialización, es necesario investigar, la oferta y la demanda, existentes y sus variaciones a lo largo del año, detección del mercado factible, rutas de comercialización, proveedores de insumos, Clientes probables, costos de venta, Precios de venta etc.
2.5.1.2. Dictamen del diagnóstico
Este dictamen se hace en base a los factores limitantes, los cuales se determinan después de un análisis de los datos, tomando en cuenta como factores principales que determinan o limitan el tamaño, tipo o localización del proyecto los siguientes.
Terreno disponible sin problemas legales
Agua
Mano de obra
Capital
Monto del apoyo o financiamiento a conseguir
Antecedentes Crediticios
Después de terminado el diagnostico se procede a hacer la planeación y proyección de la producción más idónea según los datos encontrados, la cual se expresa en un documento, con la participación directa de los futuros ejecutantes del proyecto.

DIAGNOSTICO DE LA
SITUACION ACTUAL
ASPECTO SOCIO
EDUCATIVO
ASPECTO ADMINISTRATIVO
ASPECTO TECNICO
PRODUCTIVO
ASPECTO
ECONOMICO
ASPECTO FINANCIERO
ASPECTO
COMERCIAL
Escolaridad
Edad
Estado Civil
Denominación
No de Socio
PRE
R.FC.
R.P.P.
Domicilio
Fecha de Constitución
Localización
Recursos naturales
Recursos Materiales
Recurso Humano
Tipo y Cantidad de Ingresos por persona
Gastos Familiares
Antecedentes Crediticios
Tipo de apoyos Bancarios
O Gubernamentales
Tipo de productos que
Compiten
Rutas posibles de comercialización
Vías de comunicación
Tiempos de Traslado
Costos de Flete
Proveedores de Insumos
Mercado Factible
Latitud, Longitud,
Altitud,
Clima
Superficie
Topografía
Tipo de Suelo
Agua
Vegetación
Fauna
Construcciones
Maquinaria equipo
Herramientas
Transporte
Cantidad
Calidad
Disponibilidad
Experiencia

2.5.2. Planeacion y proyección de la producción

Es el proceso mediante el cual se determina qué, quién, cómo y con qué se van a realizar los proyectos. En este proceso se interpretan los resultados que se esperan obtener para proyectarlos a través del tiempo. Para la planeación y proyección se toman en cuenta los aspectos económicos, financieros, técnicos, administrativos y comerciales que inciden en la buena formulación de un proyecto.
PLANEACION
Y
PROYECCION
ASPECTO SOCIO
EDUCATIVO
ASPECTO ADMINISTRATIVO
OPERATIVO

ASPECTO ECONOMICO
FINANCIERO
ASPECTO TECNICO
PRODUCTIVO
ASPECTO COMERCIAL
Tipo de beneficiados
Situación legal (asociativa)
No de beneficiados,
Tipo y tiempo del beneficio
Necesidades de organización
Definición de Actividades Generales
Duración de Actividades
Asignación de Recursos
Ruta Critica y Gráfica de Gantt
Organigrama del Personal
Reglamentación
Costos de producción
Ventas y utilidades
Necesidades de inversión
Necesidades de Capital de trabajo
Monto de Recursos propios
Tipo de Apoyo Financiero
Tabla de amortización
Periodo de Recuperación
Localización
Recursos naturales
Recursos Materiales
Recursos Humanos
Tecnología
Tamaño optimo del Proyecto
Tamaño máximo del proyecto
Determinación del precio.
Ruta de Comercialización
Cartas de intención de compra
Mercado Factible


2.6. CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE UN PROYECTO
En la elaboración de un proyecto, debe considerarse, en orden de aparición, los siguientes puntos:


1. - Generalidades.- Introducción, Antecedentes, ubicación general.

2. - Objetivos y metas. A los objetivos se les considera como el fin, al que se dirige a una acción u operación.
3. - Metas: es el logro de un objetivo en determinado tiempo.
4. - Desglosamiento del proyecto por aspectos.-. Los aspectos que se tratan son, el técnico - productivo, económico – financiero, administrativo – operativo, comercial, socio – educativo para ello se usa la ordenación siguiente:
A). Aspecto socio- educativo.- Es el planteamiento de las necesidades, de capacitación para el trabajo, en grupo, los beneficios sociales, que se esperan del proyecto, observando generar, siempre las actitudes, habilidades y valores en el recurso humano, conveniente para el proyecto.
Aspecto administrativo - operativo.- Se establece el tipo de actividades, que el recurso humano debe efectuar.

1. - Definición de actividades generales. Es enlistar todas actividades que se deben de llevar a cabo para lograr un objetivo Para definir estas actividades, se emplea el método descrito en administración por proyectos.

2. -. Duración de actividades. La duración de actividades consiste en hacer una aproximación del tiempo que dura cada actividad. Utilizando, los tiempos probables, posibles y promedios (ver Administración por proyectos).
3. -. Asignación de recursos. La asignación de recursos consiste en determinar,cuando y con que, se realizarán las actividades, A través del formato de la gráfica de Gantt, se puede describir claramente, la programación.
4. - Organigrama del personal.- En base a sus funciones, ya sean técnico – productivas, o administrativas propiamente dichas, comerciales, etc. utilizando todas aquellas herramientas que fomenten el proceso administrativo, como son reglamentos, internos, manuales de organización.
C) Aspectos económicos – financiero. Este aspecto considera los apoyos económicos, fondos sociales, y las condiciones crediticias que existen, determinado los montos de inversión y de capital de trabajo que se necesitan, los periodos de recuperación, en base a las proyecciones de la oferta y demanda del producto Así mismo en necesarios se analizarán las razones financieras que justifiquen el costo del proyecto.
Determinación de necesidades de inversión
Determinación de necesidades de Capital de trabajo
Determinación de proyección de ventas, costos de producción
Determinación de utilidades
Determinación de las razones de beneficio costo que justifiquen el proyecto
Determinación de tipo de crédito, tabla de amortización

Aspecto técnico – productivo.- Es la descripción del proceso que se tiene que seguir para obtener el resultado o producto que buscamos, en base a la fundamentación teórica y el recurso con que se cuenta, estableciendo la ingeniería que se necesite para el mantenimiento del equilibrio ecológico

- Ubicación del terreno, local. (diseño de infraestructura)
Determinación de tipo de proceso productivo en base a la producción.
Determinación de Insumos
Determinación de la necesidad del equipo técnico y humano

Aspecto comercial.- Se determina, las rutas de comercialización, con los posibles clientes, que a
través de cartas de intención de compra recepción se detectan.. Se investigan el mercado factible, mercado actual, tipo de competidores, Se establecen la mercadotecnia del producto a obtener.

determinación de la área de venta según metas planeadas
Determinación de las rutas de comercialización a seguir
Obtención de cartas de intención de compra
Determinación del mercado factible

Para el cabal conocimiento, comprensión y manejo de cómo elaborar un proyecto, se abre un capitulo, de estudios de caso, que ejemplifican, algunos de los diferentes tipos de proyectos que se pueden presentar en el medio rural. Dependiendo del tipo de proyecto, algunos aspectos, se desarrollan más que otros, tomando en cuenta si se va a pedir apoyo financiero o no.
BIBLIOGRAFÍA
De Lassé Macías Rolando (coordinador). Proyecto En: Metodología para el desarrollo integral del campo. Área administrativa. . México. 1999.
http://74.125.113.104/search?q=cache:ARqgmBBkYRgJ:diplo

No hay comentarios: