viernes, 16 de enero de 2009

Si usted desea participar en este blog mediante la inclusión de su experiencia, información sobre el tema: anécdotas, leyendas, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com, eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto, por lo que, siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.
MÉTODO DE PROYECTOS
Un poco de historia
Creado para una más efectiva forma de enseñar, se funda en el
pensamiento de John Dewey y lo inicia Kilpatrick en 1918.
Incentiva al alumno desde una tarea práctica. El alumno HACE cosas.
El ser humano vive proyectando cosas. En el accionar cotidiano esos
proyectos se cristalizan. El adulto proyecta, porque ya conoce. El niño lo
hace para conocer.
Puede ser GLOBAL y abarcar todas las disciplinas; o RESTRINGIDO,
cuando incluye una o dos.
Promueve la iniciativa personal, la solidaridad, la interacción y el
ejercicio de la libertad responsable.
Se constituye en un conjunto de actividades concatenadas con
propósitos definidos: el placer de hacer algo y lograrlo.
Tipos de Proyectos
1-CONSTRUCTIVOS: Proponen la realización de algo concreto:
Campaña, Feria, Construcción, elaboración o fabricación de algo, etc.
2-ESTÉTICOS: Proponen el goce estético: música, pintura, teatro, etc.
3-PROBLEMÁTICOS: Proponen la resolución de un problema desde lo
intelectual.
Page 2
4-DE APRENDIZAJE: Proponen la adquisición de habilidades o
conocimientos: Investigación, trabajos de campo, un viaje, encuestas,
etc.
En síntesis: Es la puesta en marcha de acciones para lograr, a través de
las experiencia, el conocimiento de algo interesante. Se caracteriza
justamente porque el producto es significativo.
El método de proyectos es un intento de poner la escuela al servicio de la
vida real. Todos los actores en el hecho educativo participan en él.
Es una respuesta de pedagogía activa y tiene como finalidad básica,
romper con la organización de áreas institucionales como compartimentos
estancos, procurando coherencia y proponiendo aspectos relacionados,
que sostengan el interés de todos en su ejecución. Es una forma de poner
en práctica la ESCUELA DE LA ACCIÓN, una escuela con
SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL, dejando la escuela del discurso vacío.
En el plano de la ejecución existe un COMPROMISO REAL para el logro
efectivo de lo previsto que mantiene la actividad interesada y motivada.
Etapas de un Proyecto
1. SENSIBILIZACIÓN: Motivación.
2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: Posibilidades y límites.
3. PLANEAMIENTO
4. EJECUCIÓN
5. EVALUACIÓN
Características básicas
Page 3
1. Promueve la participación de todos.
2. Responde a reales necesidades e intereses institucionales
3. Es formativo e informativo
4. Los logros deseables sostienen la acción motivada.
5. Exige pensamiento y acción.
6. Es aplicable a todas las disciplinas, permitiendo que varias de ellas
se interrelacionen naturalmente (Interdisciplinariedad).
Ítems a considerar
Los Ítems responderán a todas las preguntas posibles: ¿qué?, ¿por qué?,
¿para qué?, ¿cómo?, ¿quienes?, ¿con quienes?, ¿cuándo?, ¿dónde?,
¿con qué?, etc.
1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Sintético
2. NATURALEZA DEL PROYECTO: es la justificación del proyecto...
a: Descripción: Qué se quiere hacer. Se amplía la denominación del
proyecto.
b: Fundamentación: Por qué se hace.
c: Marco Institucional: Organización/es responsables de la
ejecución.
d: Finalidad del Proyecto: Fin último.
e: Objetivos: Qué se espera obtener.
f: Metas: Cuánto se quiere hacer para lograr los objetivos. En qué
tiempo y forma se pude lograr la integración. Pasos en los
plazos.
g: Agentes: Actores, ejecutores del proyecto.
h: Beneficiarios: A quién va a beneficiar el resultado del proyecto.
i: Producto: Resultados previstos con los recursos que se tengan.
Page 4
j: Localización física y cobertura especial del proyecto: Dónde
se hace.
3. ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y
TAREAS A REALIZAR.
4. MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR.
5. PLAZOS: Calendarización.
6. EVALUACIÓN: Criterios e instrumentos. Indicadores de logro.
7. EVALUACIÓN DEL RESULTADO FINAL: Con la participación de
todos los actores
http://74.125.113.132/search?q=cache:Vvo-WCVyF4EJ:www.tecnica80sinaloa.edu.mx/Articulos/Docentes/M%C3%A9todo%2520de%2520Proyectos.pdf+HISTORIA+DE+LAS+TECNICAS
+DE+PROYECTOS&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ve

No hay comentarios: